La Cirugía Metabólica es una intervención cuyo objetivo es mejorar el control de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas de colesterol, etc.

La cirugía consiste en una modificación del Bypass Gástrico, generando la estimulación de ciertas hormonas que provocan una disminución rápida del azúcar en la sangre y una mejora de la resistencia a la Insulina.

Esta intervención permite la remisión de la diabetes tipo 2 en torno al 80% de los casos. Sin embargo, este alto porcentaje de éxito no significa que deban operarse todos los pacientes con diabetes.

La cirugía metabólica tiene dos impactos importantes en tu cuerpo. El primero es la pérdida de peso y el segundo es un efecto hormonal. Respecto al resultado hormonal, con la cirugía metabólica se producen cambios en la secreción de las llamadas hormonas incretinas, las cuales estimulan la liberación pancreática de insulina y en consecuencia los pacientes controlan muy rápidamente la glucosa en sangre.Esta cirugía está indicada para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que a pesar del tratamiento médico no consiguen un control adecuado de la enfermedad. Si además el paciente candidato a cirugía metabólica presenta otras alteraciones como valores de colesterol, triglicéridos o tensión arterial elevada, éstos se verán mejorados notablemente con la cirugía.