Ciomed

Chile es el quinto país con más obesidad en Ocde

El quinto lugar en los países Ocde, después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking, se ubica Chile respecto de los índices de obesidad, con un 25% de la población con sobrepeso.

En el caso de los menores de seis años, el registro del Ministerio de Salud indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.

“Según los datos que tenemos, en Chile se muere una persona cada hora por enfermedades vinculadas a obesidad, como diabetes o hipertensión, que tienen que ver con los hábitos alimenticios. Eso hay que combatirlo con un plan integral, que mejore la alimentación, combata el sedentarismo e incluya un aumento de horas de actividad física en los colegios”, afirma Tito Pizarro, jefe de la Dipol del Ministerio de Salud.

En cuanto a la condición de salud del país, la pediatra especialista en nutrición y salud pública, Cecilia Castillo, explicó que los niños del país se están sobrealimentando y que se ha reemplazado la comida tradicional por alimentos procesados y bebidas azucaradas. “Los niños ya no quieren comida tradicional y sus madres la reemplazan por esos productos, y eso, en un plazo de seis meses, con 120 calorías diarias adicionales, ya se genera un aumento importante de peso. Casi sin darse cuenta”, añade Castillo.